Castillo Sancti Petri | CÁDIZ CONSTITUCIONAL
349517
page-template-default,page,page-id-349517,eltd-cpt-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

CÁDIZ CONSTITUCIONAL

Tras la Constitución de América y de Francia, llegó la de Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Su origen hay que buscarlo en el Tratado de Fontainebleau y la Guerra de la Independencia Española, que obligaron a constituir la Junta Suprema Central y posteriormente el Consejo de Regencia de España y las Indias, que se instaló en la Isla de León, hoy San Fernando, donde comenzaremos nuestra ruta.

 

El lugar elegido para instalarse el Consejo de Regencia fue el Convento y Colegio de la Compañía de María, un imponente edificio neoclásico con una interesantísima capilla de corte barroco en su interior. A través de la calle Real llegaremos a la Plaza del Rey, donde se encuentra el Ayuntamiento de San Fernando, lugar donde se abrió el primer Congreso español el 24 de septiembre de 1810. En su Salón de Plenos se ensayó el juramento que posteriormente se haría en la Iglesia Mayor de San Pedro, a donde nos dirigiremos reproduciendo la primera procesión cívica cruzando la Plaza del Rey y recorriendo la Calle Real. Saldremos de la Iglesia Mayor y siguiendo el mismo itinerario de la segunda procesión cívica llegaremos al Real Teatro de las Cortes,  lugar elegido para la celebración de las Cortes Extraordinarias, que dieron comienzo el 24 de septiembre de 1810. En su interior, se proclamaron decretos novedosos para la época, como el de soberanía nacional o división de poderes, así como la libertad de imprenta.

 

De San Fernando nos trasladaremos a Cádiz, comenzando nuestro recorrido en el Museo de las Cortes de Cádiz, dedicado a la Historia de Cádiz durante el siglo XVIII y primer cuarto del XIX, especialmente al Cádiz de las Cortes y a la Constitución de 1812. Junto al museo se encuentra el Centro de Interpretación “La Pepa 2012” y el Oratorio de San Felipe Neri, iglesia barroca de planta elíptica donde se trasladaron los diputados en febrero de 1811 y donde se promulgó la Constitución de 1812. Su fachada, destaca por el gran número de lápidas conmemorativas que recuerdan este hecho histórico.

 

Del Oratorio de San Felipe Neri nos dirigiremos a la Plaza de España, donde se encuentra el Monumento a la Constitución, levantado en 1912 y diseñada por el escultor Aniceto Marinas, contiene alegorías de la Guerra, la Paz, la Agricultura y la Industria, junto con relieves alusivos a la resistencia gaditana durante la Guerra de la Independencia.

Tarifas

Visitas dinamizadas y visitas taller para grupos escolares. Educación Infantil y primaria: 2,50 euros/pax – Educación secundaria: 4,50 euros/pax – Bachillerato y universitarios: 5,00 euros/pax (mínimo 25 pax).

 

Visitas guiadas para grupos culturales (Fundaciones, asociaciones, centros culturales e instituciones de carácter cultural): 6,50 euros/pax (mínimo 25 pax).

 

Visitas guiadas para grupos de personas con diversidad funcional: 2,50 euros/pax (mínimo 25 pax).

 

Visitas guiadas para grupos turísticos, de empresa y otros colectivos: 7,50 euros/pax (mínimo 25 pax).

 

HORARIO: De martes a domingo.

 

(*) Las entradas al Convento de la Compañía de María, Iglesia Mayor, Real Teatro de las Cortes, Museo de las Cortes de Cádiz y Centro de Interpretación “La Pepa 2012” son gratuitas.

(**) Incluye entrada al Oratorio de San Felipe Neri.

(***) No incluye medio de transporte.

Contacta con nosotrosContacta con nosotros
WhatsApp chat