Castillo Sancti Petri | Gastro-Actividades
349792
page-template-default,page,page-id-349792,eltd-cpt-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Gastro-Actividades

Entre las múltiples definiciones que la Real Academia Española da a “sagrado” se encuentra “aquello que es digno de veneración y respeto”. ¿Hay algo mas digno de veneración y respeto para una sociedad que su cocina?. Desde la Prehistoria, la comida, la convivencia y la organización de las sociedades se estructuraban en torno al fuego, a la cocina; proveedora de salud, en sentido holístico, a través de los recursos del territorio.

Con el paso de los siglos, la cocina fue perdiendo su rol como única y verdadera Alma de la casa, como lugar sagrado, como centro de poder y como fuente de placer y bienestar, considerándose, gastronómicamente hablando, como una artesanía, una reproducción de recetas tradicionales o establecidas de antemano. Afortunadamente, o gracias a la inspiración de Gasterea, musa de la cocina y la gastronomía, esta consideración está cambiando, recuperando su rol primitivo.

Desde el Castillo Sancti Petri, como templo de la memoria de Cádiz, lugar sagrado, y fuente de placer y bienestar, trabajamos en esta recuperación, promoviendo actividades enogastronómicas para dar a conocer las singularidades de los recursos de nuestro territorio y la riqueza alquímica de nuestras recetas.

 

Presentación de libros y productos

Ofrecemos las instalaciones de Castillo Sancti Petri para desarrollar la presentación de libros y productos enogastronómicos y alimentarios, a medios de comunicación, clientes, bloggers y sociedad en general a través de teatralizaciones, catas y degustaciones, showcookings, talleres, concursos de cocina, etc; en definitiva, convertir un acto social o empresarial en una experiencia, una experiencia gastronómica.

 

gastro4

 

Catas y degustaciones

Una mesa, un producto, hojas en blanco, unos lápices y, desde luego, un profesional que nos enseñe. Al comienzo el silencio inunda la sala, pero luego el ambiente se relaja y, al final, la cata o la degustación se ha transformado en un agradable encuentro social.

Te proponemos ver, oler y degustar sales, algas, vinos, licores, cervezas, quesos, aceites y un sinfín de productos de la Tierra de Cádiz. En todas nuestras catas y degustaciones, tanto de vinos y destilados, como de alimentos y condimentos, un sumiller, enólogo o gastrónomo cualificado y profesional, te hará descubrir nuestros productos y sus peculiaridades. ¿Te animas?

 

gastro3

 

Cata de vinos by Charo Borrego

Charo Borrego, experta en la cata de vinos, sirve como nexo de unión entre lo que podría parecer una simple copa de vino y la visión de unos matices, aromas y colores que pasan desapercibidos en un primer vistazo.

Comenzando con la forma correcta de coger una copa, pasando por los métodos de oxigenación del vino hasta la propia cata en boca, muchos son los aportes nuevos que para un neófito en esta materia se dan en una clase de poco más de una hora de duración y que transcurre en un ambiente agradable y de constante diálogo.

A continuación, una visita guiada al Castillo Sancti Petri y un almuerzo o una cena, según la estación del año, pero siempre de cocina tradicional y de temporada.

 

Cata de vinos romanos Baetica

La empresa andaluza Baetica elabora cuatro tipos de vino recuperando las recetas de los tratados romanos: Mulsum (vino fermentado con miel), Sanguis y Antinoo (rosas y violetas respectivamente, elaborados con pétalos) y Mesalina (macerado con canela).

La cata da comienzo con una breve charla didáctica audiovisual sobre el vino en la Antigua Roma, su consumo, sus usos rituales y lúdicos y su función social. Seguidamente, se realiza la cata técnica de estos cuatro vinos romanos acompañados de quesos, embutidos, salazones y frutas desecadas.

 

Talleres y cursos de cocina

Nuestros talleres están programados, para que en unas horas, aprendas las nociones fundamentales de compra, cocina, repostería o coctelería, de forma amena y divertida. Además de conocer a gente con tus mismas inquietudes, podrás participar con tu pareja, tus amigos, familia o compañeros de empresa.

Los cursos, de más larga duración que los talleres, profundizarán más en cada una de las materias, productos o temas. Los temas serán variados sobre: cocina, tanto tradicional como de fusión, repostería tradicional o moderna, cóctelería, … o monográficos: de caza, hongos, sidra, chocolate, hojaldre, mermeladas

 

Concursos de cocina

Concurso Nacional de la Tortillita de Camarones

En torno al 16 de junio, fecha del Día Mundial de la Tapa, se celebra en el Castillo Sancti Petri el Concurso Nacional de la Tortillita de Camarones. Tomando el testigo de la primera edición, organizada por nuestra empresa durante la celebración de la Semana del Mar en San Fernando, en el Bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias de la Isla de León, este concurso pretende reivindicar su origen y la importancia de la cocina de las salinas de la Bahía de Cádiz.

 

Eventos gastronómicos

International Sherry Week (13 de noviembre)

Coincidiendo con la II edición del International Sherry Week, el blog gastronómico Túbal, comandados por Juan Antonio Tubal y Pilar Acuaviva, eligieron el Castillo Sancti Petri para culminar la celebración de su evento: ruta por los puntos mágicos de Chiclana (siete espacios singulares y con historia de la localidad donde sus vistas son deslumbrantes) y brindis con vinos de Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Al final de la ruta, una travesía en barco, visita guiada al Castillo Sancti Petri y una comida con recetas tradicionales de la Tierra de Cádiz elaboradas con estos inigualables caldos.

Gran idea del blog gastronómico Túbal que repetiremos en todas las ediciones del International Sherry Week, cuya fecha de celebración suele coincidir con el 13 de noviembre, Día Europeo del Enoturismo.

 

Gastro-rutas

“Marisqueo en el arrecife de Sancti-Petri”

El arrecife de la Isla Sancti Petri tiene una gran riqueza en mariscos, crustáceos y moluscos. El objetivo de esta visita es dar a conocer las diferentes especies que se pueden encontrar en el arrecife, las vedas de marisqueo y los tamaños mínimos permitidos para su extracción. A continuación, los visitantes, debidamente equipados y acompañados por un mariscador profesional, podrán ver como éste realiza su trabajo para posteriormente volver al castillo a conocer el proceso sigue el producto desde la mar hasta el vivero, terminando con una degustación, al natural o cocinado.

WhatsApp chat