Castillo Sancti Petri | UN PASEO POR LA ISLA DE LEÓN
349519
page-template-default,page,page-id-349519,eltd-cpt-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-1.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

UN PASEO POR LA ISLA DE LEÓN

Nuestro paseo por la Isla de León recorrerá la arteria principal de la ciudad: la calle Real, Camino Real entre la ciudad de Cádiz y el Puente Suazo. Comenzaremos nuestro recorrido en el Patio Cambiazo, claro ejemplo de una vivienda barroca de recreo de comerciantes del puerto de Cádiz en la Isla de León.

 

Continuaremos hacia la Iglesia Conventual del Carmen, templo barroco donde se encuentra la venerada imagen de Nuestra Señora del Carmen, patrona de San Fernando y la Armada. En su interior podremos contemplar interesantes obras escultóricas de artistas genoveses de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

 

De la Iglesia Conventual del Carmen nos trasladaremos al Convento de la Compañía de María, imponente edificio neoclásico donde se instaló el Consejo de Regencia durante el asedio francés a la Isla y Cádiz. En su interior veremos una interesantísima capilla de corte barroco. Frente al Convento de la Compañía de María veremos la antigua Casa Micolta.

 

A través de la calle Real llegaremos a la Casa Lazaga, prototipo de casa burguesa decimonónica, la Iglesia Castrense de San Francisco y la antigua Alameda de las Tres Cruces, lugar de recreo de los isleños.

 

Continuaremos nuestro recorrido hasta llegar a la Plaza del Rey, la Plaza Mayor de San Fernando. Diseñada por Torcuato Cayón con los aires renovados de la Ilustración, en pleno siglo XVIII, es el mayor exponente de este tipo de urbanismo, pensado y trazado, para agradar a la vista, siguiendo un criterio racional. El protagonista de la plaza es el Ayuntamiento, el cual sorprende por sus dimensiones (es el mayor de Andalucía y el tercero de España) y su diseño de corte neoclásico.

 

De la Plaza del Rey nos trasladaremos por la calle Las Cortes al Real Teatro de las Cortes, antiguo teatro cómico, elegido para la celebración de las Cortes Extraordinarias, que dieron comienzo el 24 de septiembre de 1810. En su interior, se proclamaron decretos novedosos para la época, como el de soberanía nacional o división de poderes, así como la libertad de imprenta.

 

Recorriendo la calle General Serrano, llegaremos nuevamente a la calle Real para visitar la Iglesia Mayor de San Pedro, templo tardobarroco y neoclásico, sede de la primera parroquia de la Isla. En su interior los diputados de las Cortes juraron la fórmula del Juramento y se conservan importantes imágenes devocionales de la localidad, como Jesús Nazareno o San José, patrón de San Fernando.

 

De la Iglesia Mayor nos dirigiremos al Castillo San Romualdo, pasando por la Casa del Turco y el Callejón Croquer, vestigios del trazado barroco de la antigua Isla de León. El Castillo de San Romualdo, denominado también como Castillo de la Puente o Castillo de Suazo se remonta al siglo XIII, en la conquista castellana de la Isla de Cádiz para defensa del puente Suazo, primer y único acceso a Cádiz desde la época romana a la construcción del Puente Carranza a finales de los años sesenta del siglo XX.

 

Muy cerca del Castillo San Romualdo se encuentra el Monumento a Camarón y la famosa Venta de Vargas, donde el genial cantaor hiciera sus primeras actuaciones. Aquí, y para concluir la jornada, podremos probar las tradicionales “tortillitas de camarones” de la Isla con una copa de vino de Chiclana.

Tarifas

Visitas dinamizadas y visitas taller para grupos escolares. Educación Infantil y primaria: 2,50 euros/pax – Educación secundaria: 3,00 euros/pax – Bachillerato y universitarios: 3,50 euros/pax (mínimo 25 pax).

 

Visitas guiadas para grupos culturales (Fundaciones, asociaciones, centros culturales e instituciones de carácter cultural): 8,50 euros/pax (mínimo 25 pax).

 

Visitas guiadas para grupos de personas con diversidad funcional: 3,50 euros/pax (mínimo 25 pax).

 

Visitas guiadas para grupos turísticos, de empresa y otros colectivos: 10,00 euros/pax (mínimo 25 pax).

 

HORARIO: De martes a sábado.

 

(*) Incluye refrigerio en Venta de Vargas, excepto para grupos escolares y de personas con diversidad funcional.

(**) No incluye medio de transporte.

Contacta con nosotrosContacta con nosotros
WhatsApp chat